En los años de la recesión la economía española sufrió, como todo el mundo sabe, un gran declive, que marcó durante muchos años el país. Con ellos se muestra la evolución social de nuestro país por medio de los anuncios. Los cambios de la sociedad son también un punto muy fuerte para poder ver lo que se han modificado los españoles.
Uno de los puntos más importantes que teníamos en la publicidad era la sencillez y la contundencia, que nos dio fama en los países pioneros en la publicidad. Era necesario reducir el tiempo de los anuncios por que no había más dinero y por lo tanto el tiempo era inalcanzable. Aquí dejo un claro ejemplo de lo comentado, rescatado del programa “Los anuncios de tu vida”.
En este anuncio se ve todo lo hablado. Es la contundencia de uno de estos ejemplos, con las contadas palabras y simples expresiones sabemos que Trinaranjus es una bebida natural sin burbujas. En esta época las bebidas con gas estaban eran nuevas y era el último grito. Pero lo más importante de todo esto es que la palabra “burbuja” no se comenta en ningún momento, y sin embargo el mensaje nos queda muy claro.
Estas son las cosas que me llaman la atención, que muchas veces no hace falta toda la información, para que un anuncio “cale”, o excesivo tiempo para llamar más la atención del público.
Creo que esta faceta la hemos perdido poco a poco y la televisión este medio masivo, cansa a muchas nuevas generaciones, que como ya comente la anterior vez que publiqué se van a internet. Con estos anuncios de antaño, es cierto que en aquella época no había internet y que la televisión era relativamente nueva, pero los anuncios eran graciosos, ingeniosos, buscaban aparte de informar y vender, divertir, entretener y sobretodo marcar al público. Con ese objetivo empezaron a salir anuncios con canciones. ¿Quién no recuerda la canción del colacao, o a nuestro querido clavo de la lotería ya jubilado? Por no hablar de los iconos ¿Quién no recuerda tampoco al toro de Osborne? Queramos o no, estas canciones y estos iconos han formado parte de nuestra vida, hemos crecido con ello, y con estas pequeñas cosas entendemos que no conocemos un mundo sin publicidad, que ya queramos o no, somos parte de ella.
Pero volviendo al tema del tiempo, estoy hablando de la década de los 80, cuando la publicidad de España se convirtió en la tercera potencia mundial tras Inglaterra y EEUU. Como ya he dicho estos de fijan en nuestra sencillez que no es más que necesidad de ahorrar dinero y cortar gastos.
Os dejo con este video que no os invito a que los veáis, sino que os pido que lo veáis. Y fijaros en uno de los mejores anuncios que he visto en mi vida, y es el de Visa.
Que os divirtáis.
Victoria Sampietro Tolosana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario