lunes, 16 de mayo de 2011

Entornos

Hola, hoy hablaré de los entornos de una empresa y como estos afectan directamente a su funcionamiento, crecimiento y evolución.

El entorno de las empresas, en este caso automovilístico, está formado por  una serie de elementos externos y no controlables, que afectan o pueden afectar a su evolución. Los clasificamos en elementos del macroentorno (también llamado entorno genérico).
Dentro del macroentorno, los factores a considerar son:

Entorno demográfico: el aumento de la población, hace que los gustos sean más variados y como consecuencia, la oferta que los satisfaga, debe ser igual. Los fabricantes, son conscientes de los deseos, cada vez más personales, de sus clientes y tienden a diferenciarse.
Por ejemplo: En los hogares se ha pasado de poseer un solo coche, a tener un segundo e incluso un tercero o más, lo que aumenta las ventas y las oportunidades. La edad es otra variable a tener en cuenta, ya que la gente joven, tiende a personalizar y eso abre un nuevo mercado. La diversidad étnica no es una causa que motive ésta evolución, ya que los emigrantes, suelen tener poca capacidad económica.

Entorno económico: el producto que contempla un sobrecoste, como un coche, es propio de las personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, que tienen un buen nivel de renta que les permite acceder a ellos, luego es a ese público, al que va dirigido el automóvil personalizado. En los momentos actuales, pese a los bajos tipos de interés, la disminución de la renta en general en las familias, motivado por la crisis (etapa del ciclo económico), es un freno para el mercado de estos productos. El tipo de cambio, no tiene incidencia en Europa, al ser un producto que se produce dentro de ella, de forma mayoritaria, si puede representarlo para el mercado inglés, donde la libra ha tenido una lata depreciación. Tampoco actualmente, la inflación supone un factor a considerar, ya que es muy baja, rozando la deflación en algunos países, pero la difícil coyuntura económica, prima sobre ella y no facilita la venta del producto y más en sociedades con un paro importante en su población, con una tendencia incierta en la creación de empleo.
Desde luego la variable fundamental a considerar, será el ciclo económico, en estos momentos, ya que Europa se halla en plena depresión, sin visos de una clara recuperación, no así Estados Unidos, lo que obligará a los fabricantes de coches, a adecuar su marketing a las circunstancias, ya que los potenciales clientes, tenderán a cubrir las necesidades prioritarias y a posponer compras de bienes duraderos de alto coste.

 Entorno sociocultural: La incorporación de la mujer al trabajo, ha producido un aumento de salario en los hogares, lo que el aumento de ingresos, al ser dos las fuentes de los mismos, tienen una mayor posibilidad de compra, pero ya hemos visto en el apartado anterior, que la situación actual, está llevando a las economías domésticas a situaciones de alto desempleo y que muchos hogares hayan perdido ese segundo ingreso, cuando no los dos.

Entorno del medioambiente: Es una variable que influya en la compra, ya que es lo que se oferta en cada lugar concreto Poniendo un ejemplo de ropa, el medioambiente delimita que clase de ropa se va a vender. Si nos encontramos en la Antártida es evidente que la ropa será de invierno y lo contrario en climas cálidos. De todos modos la ropa en un bien necesario y este nunca dejara de consumirse, en todo caso esto afectaría a la moda.

Entorno tecnológico: un nuevo producto atrae a los públicos y el acceso a través de Internet ayuda y produce cambios en el mix de marketing.

Entorno político y legal: Variable que no debe condicionar a los fabricantes, ya que no hay alteración de las normas ni leyes.

Victoria Sampietro Tolosana


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