jueves, 19 de mayo de 2011

Lo que nadie quiere decir


Parece que hoy en día la profesión de publicista esta mal vista. Todos nos quejamos sobre la “tiranía” de esta profesión, del poco sentimiento que tienen los profesionales de la publicidad. Es decir, a todos nos parece que estamos manipulados, que vivimos bajo la sombra de unos pocos empresarios gordos que controlan en mundo y con ello nuestras vidas, y que la publicidad más la banca son sus perros que hacen de la sociedad balie al son que ellos quieren.



Todos, incluyéndome a mí mismo, decimos que la publicidad nos controla y nos manipula para que consumamos, que compremos y con ello que vivamos bajo un consumismo exagerado que no hace más que proporcionarnos problemas tan grandes como; qué me puedo comprar con el dinero que tengo en el banco, o cuántas horas tengo que trabajar para poder comprarme una casa y varias preguntas de este tipo.

Por eso me atrevo ha decir que la publicidad es la culpable de muchos problemas de la sociedad, sino de forma principal, es la causante de que se refuerces estos problemas. Como por ejemplo es la que refuerza los estereotipos de la sociedad, ya sea para bien o para mal, o la que por otra parte crea frustración social en forma de problemática cuando una persona no puede llegar a conseguir un artículo, es decir, un bien o servicio que ha visto anunciado y que la publicidad le ha convencido que es algo primordial para su vida. También nos encierra, tal y como he dicho antes, en un consumismo que parece no tener fin.

En definitiva la publicidad es algo que todos en mayor o menor medida “odiamos” o creemos que es la causante de nuestros problemas, o si no es así, es a la que causamos todos nuestros problemas.

Pero mi pregunta es, ¿Tan culpable es la publicidad? Y si es cierto ¿Por qué no podemos vivir sin ella? Y en cualquier caso, ¿Es normal que siendo la causa de todos los problemas de la sociedad, porque tantos jóvenes quieren llegar a formar parte de este mundo?




Hay muchas respuestas y más teorías aún que pueden resolver o al menos intentar resolver estas cuestiones. Pero cierto es que habrán tantas respuestas como personas en el mundo, ya que cada uno podrá creer lo que quiera acerca de este tema.

Como conclusión diré que solo encuentro dos alternativas a estas respuestas:
1.      Que aunque nos duela mucho la publicidad es el motor de nuestro mundo, sin ella no tendríamos mercados ni la calidad de vida que tenemos hoy en día. Y admitámoslo, hay pocas personas que podrían sobrevivir a base de lo que sus manos cultivan y cazan.
2.      El hecho que nos atraiga tanto de este mundo es que esta la creencia que si puedes llegar lejos en la publicidad, o al menos  tener una buena posición viviremos bajo un mundo de dinero, fiestas y glamour. Lo que me lleva a la conclusión de que lo que realmente nos atrae es poder cambiar de clase social. 


Juan Luis Peris Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario