Podemos decir que la sociedad actual esta basada en los estereotipos. De tal forma que apenas concebimos otra forma de sociedad más que la que tenemos marcada por los estereotipos, básicamente es la forma que tenemos de concebir el mundo. Seguimos pensando que las tareas del hogar pertenecen a las mujeres, que por llevar un polo de marca pertenecemos a un grupo social determinado, que los inmigrantes solo vienen a nuestros países para hacer el mal, y que solo estaremos contentos con nosotros mismos cuando tengamos los abdominales bien marcados. Pero no nos olvidemos que los estereotipos son ideas generales de algo aceptadas por una mayoría, y por lo tanto no tienen porque cumplirse a rajatabla, pueden haber otras opciones.
Estos estereotipos, como ya he dicho, construyen la sociedad y es gracias a la publicidad como se han propagado de una forma rápida y como además se refuerzan día a día. Pero aún con todo esto es muy importante destacar la visión que tienen algunas personas de los estereotipos y como los proyectan hacia la sociedad de una forma diferente. Provocando así posibles cambios o en el caso del que voy a hablar que llamen la atención lo suficiente como para llegar a convertirse en el eje central de una campaña de publicidad.
Oliviero Toscani. Es un fotógrafo que se dio a conocer en los años 1980 y 1990 por las campañas realizadas para Benetton. Su peculiar forma de abordar la publicidad le ha valido para consolidarse como uno de los mejores fotógrafos. Lo que básicamente hace es una denuncia a la sociedad escudándose en las marcas contratadas. El éxito de sus fotografías vienen dadas por la forma de abordar los estereotipos, ya que lo que hace es romper continuamente los estereotipos marcados por la sociedad.
Se podría pensar que lo que hace Toscani es una simple forma más de vender, es decir, que sus fotografías no son más que una mera estrategia para conseguir un número mayor en las ventas, en pocas palabras que es estrategia de marketing. Pero aún sabiendo que el fin último de las campañas de Toscani es promocionar las ventas, creo que lo realmente hace es una denuncia a la sociedad y aún más a los estereotipos que hay en ella. Para defender esto me baso en que aunque sus fotografías son estudiadas, realizadas y mostradas como una simple herramienta más dentro del proceso de venta de un producto, lo que se pretende es dar a conocer algo que la sociedad desconoce y por lo tanto denunciarlo mostrándoselo al público de la única forma en que le habrá sido posible. Es decir, lo que realmente importa es el mensaje que quiere transmitir y no el medio por el que lo haga. Aún así la elección del medio por el cual muestra al mundo sus obras es muy inteligente, porque se sabe que llegara a muchísimas personas y por lo tanto es más probable que pueda concienciar a un número mayor de espectadores.
En definitiva, lo importante es divulgar el mensaje y más aún cuando lo que pretendes es acabar con los estereotipos que hay en la sociedad. Aunque más que acabar con ellos lo que se pretende es modificarlos, hacer ver a las personas que las cosas evolucionan y por lo tanto también lo hace la sociedad. No solo tiene que poder limpiar una mujer, también lo puede hacer un hombre. Esto es, desde cierto punto de vista, lo que personas como Toscani intentan hacer ver a la sociedad a través de la publicidad.
Juan Luis Peris Girona
Juan Luis Peris Girona