sábado, 19 de febrero de 2011

¿Los jóvenes víctimas de la publicidad o la publicidad víctima de los jóvenes?

Es interesante hacer una reflexión del siguiente ensayo publicado por la FAD: "Jóvenes y Publicidad". Las siguientes citas están sacadas de allí, texto que puede encontrarse en:
 http://www.fad.es/sala_lectura/jovenesypublicidad.pdf


"Los mensajes y la comunicación publicitaria no sólo ocupan un destacado lugar en el interés de los jóvenes, no sólo parecen tener una importancia decisiva en la definición de cómo la sociedad en su conjunto percibe a ese colectivo, sino que han sido parcialmente incorporados por los propios jóvenes en su manera de conducirse y en su forma de sentirse y de interactuar". La forma de ser la sociedad se define muchas veces por lo que nos dice la publicidad, por lo que está de moda y lo que está a la última. Por lo que los jovenes se sientes a traidos por ella y la sigen, haciendo que todos sean un tipo de estereotipo. Lo más imporatante para los jovenes es sentirse aceptados y comprendidos dentro de su circulo social. Por lo que en cierto modo los jovenes son víctimas de la publicidad.  "La publicidad no sólo es un elemento enormemente significativo en el análisis de la cultura de los jóvenes, también ha llegado a formar parte de la misma".

La investigacion de los medios de comunicación ha variado enormemente. Los jovenes ya no consumen medios masivos, artos de medios en los que no pueden controlar, por lo que internet es el medio más importante en este caso. Es esencial utilizar esta herramienta paradefinir las estrategias publicitarias, analizando su estructura y contenidos. "La investigación de medios es por tanto una herramienta esencial a la hora de definir las estrategias publicitarias, puesto que permite planificar la presencia de la publicidad en los diferentes medios, decidiendo la distribución de los presupuestos a invertir, con el objetivo de optimizar su rentabilidad y eficacia. Existen diversas técnicas de investigación de medios y audiencias, más o menos útiles según cuál sea el objetivo perseguido".




     


 La importancia que ha tomado internet en los últimos años es abrumadora y su uso en el público joven es más que evidente como ya he comentado.

Se trata de jóvenes que se pasan más de dos horas diarias ante el ordenador, por lo que no consumen apenas medios masivos. Por lo que la publicidad en internet ha dado un gran salto y el dinero invertido es mucho mayor que hace apenas unos años. Las nuevas generaciones han echo dar un giro de 180 grados a los anuncios, la forma de llamar la atención, y a la publicidad en general. Lo que ha supuesto un quebradero de cabeza a los publicitarios asentados en los medios masivos y con miedo de entrar en el mundo de internet, que este es aun inexplorado.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que la publicidad es tambien victima de los jóvenes que ya no aceptan cualquir cosa, y ha obligado a cambiar mucho aspectos, evolucionan a su vez y refrescando la forma de hacer publicidad. Este cambio es bueno para la publicidad que no se quedará estancada y cambiará junto a la sociedad, haciendose compañeras inseperables.



Con toda esta información llegamos a la conclusión más obvia, la publicidad se inspira en los jovenes, la hacen atractiva y mucho más directa. Las nuevas generaciones vienen preparadas, son inteligentes y ya no se dejan engañar, por lo que el cambio de estrategia es necesario. Nadie dice que sea fácil acostrumbrarse pero todos los cambios requieren de un esfuerzo.


Os adelanto ya el próximo tema del que hablaré, y es de los anuncios televisivos españoles de las décadas pasadas, cuando fuimos lideres en compactar anuncios en apenas 15 o 20 segundos ante la falta de dinero, en los años de la dictadura.


¡Muchos besos!

Victoria Sampietro Tolosana

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